XLI Festa do “Carneiro ó Espeto” en Moraña


El “carneiro ó espeto” es una forma de preparar el cordero típica argentina, que se ha afincado en Galicia de forma tan arraigada que hoy en día esta calificada como Fiesta de Interés Turístico de Galicia.

Su origen se remonta a muchos años atrás, cuando un jubilado de este pueblo organizó varias comidas campestres y  preparó el cordero al estilo “pampero”. Tanta aceptación tuvo este delicioso manjar, que desde entonces se celebra una fiesta anual.

Este año, las celebraciones empiezan el día 23 de Julio, o sea, mañana, pero el día grande es el Domingo 25.

A las 7 de la mañana se encenderá el fuego en el que se prepararán los corderos y a las 14.30 todo el mundo que haya reservado su lote (se reservan lotes para 20 personas) empezará la comida, siempre acompañada de pan, empanada y buen vino.

El “Carneiro ó espeto” se prepara de forma muy lenta, alrededor de unas brasas de “carballo” y clavados en grandes cruces de hierro abiertos en canal.

Yo recuerdo haber ido con mi familia siendo pequeña y no me gustara demasiado. La carne es algo fuerte, y los niños no estamos acostumbrados a eso, pero vale la pena sólo por disfrutar del ambiente, la música, la comida en familia o entre amigos y porque es una de las mayores fiestas gastronómicas que se celebran en Galicia.

Si queréis más información, aquí os dejo un programa con todas las actividades de estos días, y  podéis visitar la Web del Ayuntamiento.

The “carneiro ó espeto” is a way of preparing lamb typical Argentina, who has settled in Galicia so ingrained, that today is qualified as Tourist Interest Festival of Galicia.

Its origin goes back many years ago when a pensioner of this town held several picnics and prepared the lamb style “pampero”. Such acceptance had this delicious dish, which has since held an annual party.

This year, the celebrations begin on July 23rd, but the big day is Sunday 25th.

At 7 in the morning will light the fire in which the lambs are going to be prepared and 14.30 everyone who had booked their lot (lots are reserved for 20 seats) will start the meal, always accompanied by bread, pie and good wine.

The “Carneiro ó espeto” is prepared very slowly, around a charcoal fire for “oak tree” and driven in large iron crosses split opened.

I remember going with my family I was small and did not like too much. Meat is something strong, and children are not used to that, but worth it just to enjoy the environment, music, lunch with family or friends and because it is one of the greatest gastronomic festivals celebrated in Galicia.

If you want more info, here I leave a brochure with all the activities these days, and you can visit the website of the City Council.

Anuncios

Un comentario el “XLI Festa do “Carneiro ó Espeto” en Moraña

  1. Hola!me pongo en contacto contigo para contarte que se va a celebrar en Granada la I Feria de Gastronomía y Turismo gastronómico Gastrotur, la cual tendrá lugar del 17 al 20 de noviembre en Granada. Y dentro de esta Feria se ofrecerá durante dos días un amplio programa de actividades dirigidas exclusivamente a bloggers especializados en la gastronomía y en el turismo.

    Esta iniciativa se debe, fundamentalmente, a la importancia de los bloggers en el posicionamiento web, cuyos blogs específicos de gastronomía y turismo son la referencia en los foros gastronómicos, dónde se comparten contenidos, críticas, videos y recetas.

    Entre las principales actividades que va a llevar a cabo Gastrotur hay que destacar los show coocking, concursos, catas comentadas, degustaciones de productos, maridajes, jornadas gastronómicas, talleres y concursos, exposiciones, jornadas técnicas, encuentro de blogueros, premios, exhibiciones de corte de jamón, visitas, mesas redondas, talleres, etc.

    De forma especial se va a organizar para los bloggers una ruta turístico-gastronómica por las comarcas granadinas.

    Así, representantes de Feria de Muestras de la Armilla (Fermasa) en Granada, han querido invitar a los bloggers de toda España a asistir a la celebración de Gastrotur 2010, al considerar que se trata de una feria que no dejará impasible a nadie.

    Gastrotur nace con la filosofía de convertirse en punto de encuentro entre fabricantes, consumidores de productos de alimentación, y por supuesto, los principales prescriptores de este sector incluyendo a cocineros y gastrónomos, que hacen una gran labor de divulgación y difusión de la pluralidad y bondades que poseen nuestros productos autóctonos. Tampoco hay que olvidarse de la gran oferta turística que engloba cultura y gastronomía, actualmente en alza en nuestro país.
    Nos gustaría poder contar contigo.
    Hemos creado un blog para que te hagas seguidora ya que en el que os tendremos al día de toda la información, aunque también nos puedes encontrar en facebook o en twitter.
    http://encuentrobloguerosgastrotur.blogspot.com/
    Un saludo, Ana María (www.cocinandoentreolivos.com)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s